Doação Ao BLOG

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr" method="post" target="_top">pl.pires@bol.com.br">https://www.paypalobjects.com/pt_BR/BR/i/btn/btn_donateCC_LG.gif" border="0" name="submit" alt="PayPal - A maneira fácil e segura de enviar pagamentos online!">

quinta-feira, 28 de junho de 2018

La Moral Laica








LA MORAL LAICA

Por: Dra. Celia Moreno - Psicóloga y Profesora en Ciencias Políticas
Twitter: @CeliaPma, Facebook: Consciencia Atea.
Las creencias inculcadas por siglos, sustentada por los paradigmas judeo-cristianos, hacen que muchas personas se hayan creído el mito de que “existe una sola base para la moral: la moral cristiana”. Imagínense que pasa entonces con los que practican otras religiones, ¿no tienen base moral? O los Hindús que son politeístas. Plantear esto es evidentemente absurdo.
Sobre todo cuando algunos creyentes religiosos se atreven a decir que la moral debe ser basada en la creencia en un dios o en la biblia, lo que a la evidencia es totalmente ilógico y falso:
1. El dios creado por el hombre es totalmente antropomórfico, por lo que es egotista, egocéntrico y autocrático, si no crees en él te condena: Juan 3:18, Marcos 16:16
2. Este dios también es caprichoso y aleatorio, ya que salva a alguna persona de alguna enfermedad mientras condena a miles de niños a la hambruna o a ser violados por sacerdotes.
3. No se puede utilizar la biblia como base moral porque en esta existen pasajes que incitan al crimen: a la masacre, abuso infantil y animal: 1 Samuel 15:2, Josué 6:21-27, a la violación: Génesis 19:6, a la esclavitud: Levítico 25:44-46, etc.
4. La biblia también contiene argumentos contradictorios, por ejemplo: ver 2 Samuel 24:1 vs 1 de Crónicas 21:1 es el diablo o es dios quién le da las instrucciones?! Éxodo 20:13 vs Levítico 20:9, se establece el mandamiento no matarás, o dios te manda a matar?!!, etc.
5. La biblia es muy aleatoria y subjetiva, porque es un compendio de libros con visiones diferentes, se basa en el pensamiento mágico, en la revelación de un ser imaginario.
6. La Iglesia que transmite las enseñanzas de la biblia y las creencias en una deidad, ha encubierto por siglos crímenes atroces: asesinatos (ver el Papa Sergio II), corrupción (ver el escándalo del Banco Ambrosiano), y pederastias (ver las denuncias recientes de abusos sexuales infantiles).
Ahora cuál es la base de la moral laica (no religiosa). Pues podemos decir que esta tiene diversas bases:
• Base biológica: los descubrimientos biológicos, sobre todo en el comportamiento animal, nos señalan que los primates pueden seguir normas sociales, tiene empatía, demuestran solidaridad, y se preocupan por el bienestar del grupo, todo esto debido a la necesidad de su propia sobrevivencia y la de su especie, según lo demuestran las experimentaciones llevadas acabo por el Dr. Frans De Waal y el Dr. Marc Hauser.
• Base sociológica y psicosocial: que nos señala que para que se de una vida prospera en sociedad y se puedan construir civilizaciones, es necesario vivir de manera pacífica y armoniosa para poder desarrollarnos como grupo humano.
• Base psicológica: Las células espejos nos hacen ser más empáticos, están a la base de una conducta basada en la reciprocidad, la solidaridad y la compasión que es la base para la máxima: “no le hagas a otros, lo que no quieres que te hagan a ti”, y “trata a los demás como deseas ser tratado” (esto evidentemente en personas sanas mentalmente).
• Base socio-cultural: el acerbo cultural o la acumulación de experiencias y saberes, a través de la Historia, por ejemplo el acuerdo en la aceptación de una lista básica de derechos humanos, después del aprendizaje dejado por la segunda guerra mundial.
Redes 03: Existe una moral innata
https://www.youtube.com/watch?v=-Aks0rU5u_w

Nenhum comentário:

Postar um comentário