El Hinduismo es un grupo de creencias, no una religión. Algunas son monoteístas y otras politeistas. Si bien muchas veces vemos cientos de figuras extrañas y las vemos como distintos dioses, cabe aclarar que la mayoría de estas filosofías profesan la creencia en un único Dios, creador del Universo y de todas las cosas que emanan de Él. Esos seres son devas, y podemos hacer un paralelo con los santos del cristianismo. Para un hindú, un deva simplemente es un símbolo que facilita el llegar a Dios. También puede llegar a resultar extraño para occidente entender que hay un número muy grande de personas que son no-teístas o ateas, y que siguen prácticas espirituales. Un ejemplo de ello son los Budistas. El Budista desconoce a Dios y a cualquier figura divina, pero cree en distintos seres espirituales que le ayudan desde otro plano a llegar a una comunidad con el Universo, o estado de Buda.
Centrándome en el monoteísmo, algo que comparten todas las filosofías que lo profesan es la creencia en Dios como el único creador de todo lo que existe. De Dios emana absolutamente todo: lo bueno y lo malo, los devas y los demonios (asuras). Nada puede existir ajeno a Dios. Muy diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente, Dios es responsable por todo, no sólamente lo bueno. Más complicado es comprender que en estas culturas no hay bien y mal, ni bueno o malo. Se dice que son ilusiones creadas por la mente, la mayor enemiga del ser humano.
Dentro del monoteismo, se dividen (principalmente) en Visnuistas (o visnaistas), Shivaistas y Saktistas. Los primeros ven a Visnu como el Dios supremo, mientras que los segundos lo hacen con Shiva. El Saktismo ve a la diosa Kali como el Dios creador. Nuevamente, todos sabemos que hay un sólo Dios. Estas divisiones se dan en cuanto al nombre, imagen y simbología utilizada para representarlo. Para todos ellos, existe lo que se conoce como Trimurti. Su traducción (como todo en el Hinduismo) es complicada, pero se puede ver como la descomposición de Dios en tres entidades: Brahma, como Dios de la creación, Visnu como aspecto de Dios que conserva la creación, y Shiva, que es Dios como destructor. Para los Visnuistas, Dios es Visnu y el resto de la Trimurti son sus aspectos. Lo mismo con referencia a los Shivaistas, sólo que con el Dios Shiva.
Los Visnuistas piensan que Visnu ha tenido distintos avatares. Estos avatares son encarnaciones de Dios aquí en la tierra, en distintas épocas. Dice Krisna que de tanto en tanto, este plano se pudre tanto que necesita que Dios baje a poner las cosas en su lugar. Ahí se hace carne y se lo puede ver en este mundo. Krisna mismo es uno de esos avatares. En otros posteos iré describiendo a los distintos avatares. Si bien hay un consenso sobre ellos, hay gente que cree en más avatares que otros. Muchos por ejemplo, hablan de que Adolf Hitler fue uno de los avatares de Visnu.
El Hinduismo es algo muy complejo y a veces hasta cíclico para describirlo. Creo que si sigo poniendo cosas más que un resumen esto va a marear al que lo lea, con lo cual en siguientes hilos iré escribiendo sobre temas más puntuales.
http://red.libreopinion.com/grupos/hinduismo/forum/topic/que-es-el-hinduismo/
Nenhum comentário:
Postar um comentário